Mauricio Sada Santos - Primer Regidor

Político y empresario
Image

La combinación de experiencias en al ámbito privado y público, municipal y estatal, le dan a Mauricio Sada Santos la perspectiva para innovar en la relación que tiene el ayuntamiento de San Pedro con los ciudadanos y con las demás instancias de gobierno.

“Un tema importantísimo es la interacción de los reglamentos y las leyes en el Estado, que creo que requieren una revisión importante para impulsar cada vez más la autonomía fiscal y operativa del municipio”, señala.

Su idea es que un municipio como San Pedro que, gracias a la responsabilidad de los ciudadanos, tiene los índices de cobranza de predial más altos del país, pueda recibir en retribución mayores aportaciones de la Federación y el Estado mediante una modificación a las leyes.

Por otra parte, a Sada Santos le tocó implementar la primera ley de transparencia y acceso a la información estatal, es un tema que conoce y le apasiona desde entonces. “Todavía hay mucho que se puede hacer a nivel operativo.

Más allá de la transparencia de documentos y la información del ayuntamiento, podemos hacer que realmente sea un municipio de todos, impulsar reuniones abiertas (Open Meetings como en Estados Unidos), donde no hay secretos, donde todo está sujeto al escrutinio, al análisis, a la crítica y la evaluación del ciudadano. “Podemos dar no uno, sino varios pasos más allá”.

La tecnología permite que todas las reuniones tengan seguimiento en vivo, de audio y video. Y la documentación de los acuerdos sebe estar disponible y de manera sencilla y fácil de entender para la verificación de los ciudadanos. Considera, por un lado, que muchos trámites municipales pueden hacerse mediante apps de forma sencilla, y por otro, que hay cuestiones operativas que en las grandes ciudades funcionan de acuerdo a los flujos de gente y vehículos para ser más eficientes y menos disruptivas, y que en San Pedro se deben adoptar (cuadrillas nocturnas, por ejemplo).

IMPLEMENTADOR DE LA PRIMERA LEY DE TRANSPARENCIA

  • Regidor de San Pedro de 1997 a 2000.
  • Diputado coordinador de la bancada panista en la Legislatura LXIX (2000-2003).

Mónica Lucía González - Segunda Regidora

Licenciada en Ciencias de la Comunicación
Image

Mónica Lucía González es única en su género;  capaz de ver más allá de su hábitat y reconocer los problemas más profundos de su comunidad pues trabaja con chavos banda en las zonas conflictivas de la ciudad.

“Si en la construcción de paz se saca al joven de la ecuación, así tejamos o hagamos mandalas, no se dará”, asegura esta audaz sampetrina.

“Y la prevención de delito y la violencia, la construcción de la paz desde la comunidad y cohesión social son temas que están un poco abandonados”.

Trabajar estos aspectos de la vida de los jóvenes en situación vulnerable abona al bienestar de toda la comunidad, señala, a la tranquilidad en otras esferas sociales.

Es un trabajo que debe vincularse con el municipio, por ejemplo, con servicios primarios, pues para fomentar el sentido de pertenencia hace que los jóvenes rehabiliten plazas.

Hasta ahora lo ha hecho sin ayuda, pues en otros municipios del área metropolitana nadie le presta atención y resulta que, en lugar de ser la autoridad, es la voluntaria ama de casa quien tiene el programa más completo de vinculación, atención y acompañamiento.

“Entonces, ¡lo que no se podrá hacer en San Pedro que tiene recursos y una persona como Miguel que vio en esto el beneficio que nadie ve!”, expresa.

“Lo difícil ha sido lograr que las autoridades lo visibilicen, que vinculen con servicios y beneficios a los programas, y que no usen los recursos para otra cosa”.

Cabe mencionar que este trabajo es de noche -“a ver si alguien me quiere donar un guardaespaldas porque muero de miedo”, dice con risa nerviosa-, lo que significa que las instalaciones municipales suelen no ser útiles pues se cierran en la tarde, mucho antes de que los jóvenes lleguen.

Sus programas calculan unas 300 pandillas por municipio, pues la autoridad estatal no las tiene contabilizadas.

“Yo no sé cómo no les da miedo. Háganlo en defensa propia, les digo, ya si no es por justicia social, empatía u compasión”.

Ella impulsará la vinculación, nuevos horarios y lo que llama “promotores vampiro” para que trabajen cuando los jóvenes están en la comunidad.

ACTIVISTA Y FORMADORA EN PREVENCIÓN DEL DELITO

  • Maestra de literatura y expresión oral, capacitadora en desarrollo humano, conferencista y experta en relaciones interpersonales y sociales.
  • Creadora del programa Formación para Jóvenes en situación vulnerable en temas de auto respeto, no a la violencia y sexualidad responsable, y Luz de Barrio, que mediante cursos y actividades previene el delito en jóvenes y crea comunidad entre ellos y su entorno.
  • Participa con Raza Nueva en Treguas de Paz para conciliar la rivalidad entre pandillas vecinas y elementos de seguridad pública.

    Alejandro Páez Aragón - Tercer Regidor

    Político y empresario
    Image

    Alejandro Páez Aragón es uno de los pocos los servidores públicos que después de terminar su ejercicio permanecen en la estima de su comunidad.

    Como alcalde de San Pedro fue precursor de la participación ciudadana, en su administración hace 15 años implementó el programa “Aquí decidimos juntos”, en el que dividieron el municipio en sectores a los que asignaron recursos de acuerdo a la recaudación del impuesto predial, en cada uno había asociaciones de vecinos que integraban un consejo sectorial con la facultad de proponer obras según recursos, mismas que se realizaban con transparencia pues los ciudadanos eran observadores y supervisores del proceso.

    “Yo veía como el ciudadano inicialmente era muy territorial, pero se empezaba a dar cuenta lo que se podía hacer y cambiaba: hubo colonias que decían, nuestra infraestructura ya está terminada, y cedían recursos a otras. Eso crea solidaridad y empatía. Hace que el ciudadano se vuelva responsable, solidario y maduro”, expresa.

    “Por eso me interesan el tema de la participación ciudadana y el de la transparencia, creo que son dos caras de una misma moneda”.

    Además estas prácticas ayudan a que no se genere frustración en el ciudadano pues tiene acceso a la información, y los procesos son sometidos al escrutinio público.

    Por otra parte, también considera que es tiempo de poner las bases para que la carga laboral de la operación del ayuntamiento vaya disminuyendo, eficientar los recursos humanos para que la administración sea menos costosa.

    PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y TRANSPARENCIA: DOS CARAS DE LA MISMA MONEDA

    • Ingeniero Mecánico Administrador por el Tec de Monterrey y graduado de posgrado de la Escuela de Negocios de la Universidad de Stanford.
    • Fue alcalde de San Pedro y de Santa Catarina, regidor, secretario de Desarrollo Económico del Estado y también de Desarrollo Humano y del Trabajo en diferentes gobiernos.
    • Ha sido subdirector de Plásticos Rex, Director general de Sianosa, Tesorero del Consejo Nacional de Exportadores del Noreste, Vicepresidente del Consejo Nacional de Exportadores del Noreste y Presidente de la Asociación de Fabricantes de Muebles de Nuevo León.

      Daniela Gómez Guerrero - Cuarta Regidora

      Profesional del tercer sector y experta en filantropía
      Image

      Si hay un común denominador en las cosas que Daniela Gómez Guerrero ha hecho en su vida es la justicia social, ha buscado que ésta sea una obligación en el mundo de hoy. Pero lo suyo no se queda en buenas intenciones, ella es una recaudadora de fondos profesional, ha conseguido que millones de pesos lleguen a donde se necesitan.

      Las organizaciones civiles son una parte fundamental de la vida de San Pedro, señala, por eso el gobierno debe apoyarlas, ellas son sus pies y brazos.

      Hasta hace muy poco el ayuntamiento de San Pedro destinaba 500 mil pesos a todas las organizaciones sociales, y apenas este año lo subió a 680 mil, suma que dada la gran cantidad de agrupaciones sin fines de lucro que los ciudadanos del municipio impulsan, no es nada.

      “Para todo San Pedro es muy poco. Este tipo de organizaciones hacen trabajo vital que no podrá hacer jamás el municipio, entonces necesitan el apoyo. Yo ya estuve del otro lado, del que pide dinero para niños con parálisis cerebral o para niños con labio y paladar hendido y es muy poco el dinero que se recibe, y en algunos años se ha suprimido por completo del presupuesto, cuando dicen, vamos a rehabilitar San Pedro, todos los programas que no le interesan mucho al partido en el poder se quedan volando.

      “Las organizaciones no pueden quedarse sin el dinero y el municipio no puede quedarse sin ellas. Por ejemplo, un instituto para niños con parálisis cerebral que ya existe, el municipio no puede contratar gente ni instalar áreas para hacer ese trabajo, entonces qué mejor que darle un poco más de presupuesto para que ellos puedan desarrollar nuevos proyectos”.

      Como recaudadora y miembro de la mesa directiva de la AFP, Association Fundraising Professionals, da consultoría para asociaciones que no saben cómo hacerse de recursos y ha bajado hasta 200 millones de pesos de fondos federales, estatales y municipales para ellas.

      Su trabajo como regidora será que siempre exista la sensibilidad y haya una llave abierta para apoyar las causas altruistas por las que los ciudadanos de San Pedro trabajan.

      Por otra parte, su expertise en temas de fauna le permite ver que a San Pedro aún le falta mucho para acercarse a las ciudades cosmopolitas y compasivas del siglo XXI en materia de 1) el reconocimiento de los animales de servicio entrenados para acompañar a las personas con discapacidad (todavía se le prohíbe la entrada a muchas partes), 2) el protocolo para recibir perros y gatos de la calle, y 3) el destino de los animales que llegan al centro antirrábico (que son sacrificados por default, ya que las sociedades protectoras y rescatistas no tienen acceso).

      QUE EXISTA SIEMPRE LA SENSIBILIDAD PARA APOYAR LAS CAUSAS QUE IMPORTAN A LOS SAMPETRINOS

      • Odontóloga por la UANL, con estudios en administración y gestión de ONGs en el Instituto de Estudios para la Paz y la Cooperación, en España, y educación para la paz en el Instituto Internacional para la Paz, en Canadá.
      • Responsable de procuración de fondos, relaciones institucionales y desarrollo institucional en Casa Azul, A.C., y en Instituto Nuevo Amanecer, A.C.
      • Miembro de la mesa directiva de la AFP, Association Fundraising Professionals.

        Javier González Alcántara - Quinto Regidor

        Abogado y emprendedor
        Image

        Poner el punto sobre la íes en el campo jurídico y ético de la política ha sido su pasión y a la vez su desilusión. Por eso Javier González Alcántara cree en el proyecto de Miguel Treviño, porque quiere hacer las cosas como se debe: que el cabildo responda a los ciudadanos y no al alcalde, que se cumpla la ley y que ésta sea adecuada y actual.

        “Lo principal que voy a hacer -y se va a oír muy básico, pero desafortunadamente no se está haciendo ahorita- es ser realmente una voz de la ciudadanía, de los vecinos de San Pedro, porque los actuales regidores no toman las decisiones escuchando las necesidades de la gente, por ejemplo, se aprueban puentes que no se necesitan”, señala.

        “Los regidores suelen responder a los intereses del alcalde, cuando en teoría deberían ser el contrapeso”.

        Su afán es tan claro como la letra escrita: que el trabajo que hace el cabildo sea apegado a la ley y que la ley sea lo que se aplique en el quehacer del municipio.

        “Hoy hay un rezago en la actualización de los reglamentos, pues el departamento jurídico de la administración municipal en lugar de revisar esto se dedica a defender los actos de la misma administración, sus propias infracciones, y no debe ser así”.

        Los desarrolladores afectan a sus vecinos, se talan y se trasplantan árboles sin orden u protocolo, y así, hay un sinfín de asuntos sin reglamentación que quiere poner en orden, de acuerdo a las necesidades de la gente.

        Javier es miembro del grupo Plan San Pedro, una plataforma de presidentes de juntas vecinales.

        “Entonces no es un dialogo que voy a buscar tener, es un diálogo que ya tengo”.

        Su entusiasmo no tiene par, cuando conoció a Miguel sintió que encontraba por fin alguien buscaba hacer las cosas correctamente.

        “Ahora si ya hay alguien a quien vale la pena ayudar”, dice. “La suya es una forma de hacer política desconocida. Actualmente, si uno quiere acceder al servicio público, tuviste que haber pasado por un partido político, lo que implica que tuviste que haber consentido ciertos vicios por llegar a un cargo público. Miguel abre una puerta para que la gente buena pueda entrar”.

        QUE EL CABILDO RESPONDA A LOS CIUDADANOS
        Y NO AL ALCALDE

        • Licenciado en Derecho y Finanzas por el Tec de Monterrey, maestría en Derecho Penal y Sistema Acusatorio por la UANL y actualmente estudia el posgrado en Derecho Fiscal en la UDEM.
        • Ha trabajado tanto en juzgados como en bufetes legales, ha sido maestro del Tec de Monterrey. Fue presidente y co-fundador de PRODEBIEN, promotora y desarrolladora de bienestar, y socio y director jurídico y financiero de 4E For Entrepreneurs, organización dedicada a impulsar el emprendimiento; hoy es socio y director jurídico de SOYNUT, empresa de nutrición infantil.

          Marcela Dieck Assad - Sexta Regidora

          Catedrática y vinculadora social
          Image

          Marcela Dieck Assad cree en la educación y el desarrollo social como factores transformadores de vidas. Por eso ha pasado la suya vinculando el conocimiento con la comunidad, y es capaz de encontrar áreas de oportunidad en todos los sectores de la sociedad.

          “Ya estuve trabajando en San Pedro y en tres años te das cuenta de que se pude hace muchísimo, puedes cambiar muchas vidas y ¡puedes hacer conexiones con las personas que realmente quieren ayudar!”, expresa.

          En el rubro de educación, considera que su municipio tiene, a la vez, mucho qué dar y mucho qué mejorar, pero sobre todo tiene capacidad para hacerlo.

          “San Pedro tiene mucho potencial para hacer sinergia, pues hay gente muy preparada, que sabe hacer cosas, con mucho tiempo libre, con muchas cosas que dar y en busca de más sentido, y por otra parte hay sectores que necesitan de ella, con requerimientos de formación y desarrollo”.

          Ella detecta que en los sectores vulnerables de San Pedro hay necesidad de educar a la persona en particular, pero también como miembro de una familia, para conectar padres e hijos, y todos como parte de una comunidad.

          “Cuando tú empiezas a trabajar con personas educándolas, te das cuenta de que todo su entorno cambia. La gente no necesita que les regales, hay que enseñarles a que descubran sus fortalezas para que puedan desarrollarlas y se ayuden a sí mismas”, explica.

          “Al ayudar al otro sector del municipio ya no habrá tanta violencia, entonces, cuando tú ayudas, te ayudas a ti mismo”.

          Como científica social, apunta que las opciones para las comunidades vulnerables tienen que seguir una estrategia, pues se han detectado que la violencia aumenta los fines de semana y en el tiempo de calor, sin embargo, las actividades y las instalaciones del municipio no están enfocadas a estos picos. Gimnasios, deportes, actividades de música, de danza, todo esto debería llenar las tardes y las noches en los espacios públicos de San Pedro durante estos lapsos.

          “Esta es una oportunidad de ser creativos”, expresa.

          LA GENTE NO NECESITA QUE LES REGALES, SINO QUE LES ENSEÑES A DESCUBRIR SUS FORTALEZAS

          • Licenciada en Ciencias de la Comunidad por el Tec de Monterrey, con maestría en Psicología Social por la UANL, en Psicoterapia Breve Sistémica por el Centro de Crecimiento Personal y Familiar, y diplomados en ética, neurocoaching, tanatología, dieta emocional, entre otros.
          • Ha sido psicoterapeuta de la Defensoría de Oficio en el Estado de Nuevo León.
          • Es desde hace 33 años catedrática del Tec de Monterrey, vinculando a la academia con proyectos sociales de talento, desarrollo social, salud, deportes, responsabilidad social y ciudadanía de San Pedro y Santa Catarina.

            Eduardo Aguilar Valdez - Séptimo Regidor

            Arquitecto y urbanista
            Image

            Eduardo Aguilar Valdez es una de las personas más capacitadas para visualizar las soluciones inmediatas y futuras a los problemas urbanos de su municipio.

            “El tema urbano es una preocupación trasversal en San Pedro, en materia de uso de suelos, densidad, movilidad, tráfico, y a su vez, en calidad de vida. Es una de las preocupaciones prioritarias a atender y a mejorar”, señala.

            “Esto trae un antecedente histórico, el caos, el desorden, el tema ambiental, la falta de accesibilidad es algo que venimos arrastrando por falta de planeación, por unas visiones no muy acertadas en materia de reordenamiento territorial, y deben atacarse desde distintos puntos”.

            A largo plazo se tienen que revisar todos los planes de desarrollo urbano, la zonificación y sus condiciones. Deben estar sujetos a un proceso de participación ciudadana y ser diseñados por zonas y no de manera general, impidiendo la flexibilidad, ni favoreciendo a unos cuantos, excediendo la demanda de uso de autos, generando viajes al segregar los usos de suelo y densidades demasiado altas para zonas que no tienen la capacidad de infraestructura.

            Se requiere buscar esquemas que hagan partícipes en la mitigación de impacto a los que se benefician por el desarrollo inmobiliario, transferirles la responsabilidad. La ley lo contempla.

            A corto plazo, se va a crear la infraestructura y las condiciones de movilidad alternativas de transporte y otros servicios urgentes para conseguir calidad de vida inmediata.

            EL URBANISMO ES UN TEMA TRANSVERSAL EN SAN PEDRO QUE ES URGENTE ATENDER

            • Arquitecto con maestría en Diseño y Desarrollo Sustentable por el Tec de Monterrey, posgrados en Planeación de Comunidades en la Universidad de Harvard y de Planeación Urbana y Paisajismo en la Escuela de Arquitectura de Dinamarca.
            • Ha participado en el ordenamiento de zonas como Paseo Santa Lucía, Parque Fundidora fase 2, el Plan Metropolitano de Desarrollo Urbano del Estado, fue director de Controladora de Terminales Férreas de México, y titular de la Autoridad del Espacio Público del Gobierno de la Ciudad de México, ejecutando la rehabilitación de Masarik, Alameda-Bellas Artes, el acceso Templo Mayor y la Glorieta de Cibeles, así como director de gestión de la Autoridad del Centro Histórico de la Ciudad de México.
            • Ha dado clases, publicado investigaciones y ganado cuatro premios de urbanismo.
            • Hoy es el Gerente de Urbanismo Ciudadano de Distrito Tec.

            Venecia Guzmán Elizondo - Octava Regidora

            Politóloga y activista
            Image

            Venecia Guzmán Elizondo es una ciudadana del mundo y tenía ofertas para seguir en el extranjero, pero decidió regresar a San Pedro porque es aquí donde quiere hacer un cambio positivo.

            “En San Pedro tenemos la capacidad de hacer ciertas cosas que realmente tengan trascendencia y que den un ejemplo al resto del país”, expresa.

            “Estoy aquí por mi juventud, pues si esto lo vamos a transformar en un municipio del futuro, quienes tienen la visión de lo que quieren somos los jóvenes. Los últimos seis años he vivido en Austin, San Francisco y París, y las tres son ciudades de primer mundo, que tienen muchos asuntos resueltos, ofrecen espacios, áreas verdes, actividades culturales, recreativas, seguridad, son ciudades donde lo que está al centro es el ciudadano”.

            Volver a hacer al ciudadano la prioridad de las decisiones del ayuntamiento es su objetivo. En su último empleo ése era parte de su trabajo: asegurarse que los intereses de la comunidad latina -principalmente los indocumentados- estén representados en la sociedad y las reuniones del ayuntamiento de San Francisco, donde conoció los problemas de empleo y vivienda que tiene esa población. 

            “Yo fui su voz. Y creo que aquí hace falta tomar en cuenta todas las voces de los ciudadanos”.

            Considera que hay dos San Pedros y que esta brecha tiene que reducir se subiendo el nivel de la gente que menos servicios e infraestructura tiene.

            “Pienso involucrarme, sin dejar ver las cosas como la ciudadanía, representar sus intereses como tal, que sean el principio y no otros intereses de desarrolladoras”, señala.

            Sus principales objetivos en la siguiente administración son impulsar la seguridad, la formación policíaca, el medio ambiente y responsabilidad social con los diversos grupos que forman San Pedro.

            EL CIUDADANO DEBE SER Y SERÁ EL CENTRO DE LAS DECISIONES EN SAN PEDRO

            • Licenciada en Ciencias Políticas, Psicología y Filosofía por la Universidad de Texas en Austin, con inmersión en teoría política en el Paris Institute of Political Studies.
            • Ha trabajado en las organizaciones Renace, en Monterrey, Newsican, en Nueva York, NY, Discussing México, en Austin, en Universal Giving y en The Women´s Bulding, ambas en San Francisco.
            • Perteneció a la Asociación Latina de Economía y Negocios de la Universidad de Texas del 2012 al 2014; además forma parte de la Comunidad de Traductores Globales de Coursera, la Sociedad de Honores de Ciencias Políticas de Pi Sigma Alpha y el Consejo Juvenil de la Cruz Rosa.

            Francisco Garza Barbosa - Síndico

            Experto en finanzas, planeación y desarrollo de negocios
            Image

            Francisco Garza Barbosa es muy modesto para aceptar que es el cerebro financiero y estratégico que vigilará la administración pública de San Pedro.

            Su objetivo es la sustentabilidad y viabilidad operativa no sólo del San Pedro de hoy, sino el del futuro, para ello debe asegurar desde ahora el buen funcionamiento de las áreas duras del ayuntamiento.

            “Siempre he tenido la inquietud de aportar un grano de arena y regresarle a la comunidad lo que tanto he recibido, lo he hecho por medio de participar en consejos de administración de organizaciones sin fines de lucro, profesionales, dando clases, y apoyando a jóvenes líderes destacados de la UDEM y de la Universidad Metropolitana”.

            Ahora, con su perfil, las funciones de la sindicatura (vigilar la recaudación de los recursos y la correcta aplicación de los fondos municipales, asegurar que las licitaciones se lleven de manera adecuada y se adjudiquen a la mejor propuesta cumpliendo todos los reglamentos, y con transparentando las cuentas públicas) pasarán por una mirada aguda y experta.

            “Sin duda hay gente muy valiosa en la administración actual, y habrán detectado las áreas de oportunidad, nosotros podemos llegar a aportar con la experiencia que tenemos, y creo que el conjunto de ambos sin duda puede reflejar cambios en procesos administrativos en el uso de los recursos”, segura.

            MI SUEÑO ES REGRESARLE A MI COMUNIDAD ALGO DE LO MUCHO QUE RECIBIDO DE ELLA

            • Contador con maestría en Ciencias de la Administración (ITESM), posgrados en IPADE y la Escuela de Graduados en Liderazgo Empresarial.
            • Director de Desarrollo de Negocios en Grupo Plenus.
            • Miembro del consejo de administración de Vector Casa de Bolsa.
            • Ha sido director de finanzas de Vidrio Plano, Vitro; director de finanzas y administración de Índigo Media México.
            • Ha sido miembro del consejo directivo del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas Monterrey en diferentes ocasiones, vice-presidente de comunicación e imagen y vice-presidente de becas del mismo.
            • Miembro de la red filantrópica del Tec de Monterrey; tutor del programa de honores en liderazgo Líderes Plus de la UDEM y mentor del Programa de Vida y Carrera de la Universidad Metropolitana de Monterrey, parte del consejo de COMUNIDAR, fundación comunitaria enfocada a promover y facilitar las finanzas y filantropía estratégicas.

            Valeria Guerra Siller - Síndica

            Abogada, coach y activista
            Image

            Valeria Guerra Siller tiene la sensibilidad y el conocimiento de lo que es San Pedro y lo que son las mujeres del Siglo XXI, lo que le permite ver una potencial sinergia que podría traerle mucho a ambos.

            “Si algo tiene San Pedro son mujeres preparadas, con carreras, maestrías, empresarias, filántropas, yo creo que es un potencial tremendo; tiene todo para ser el mejor municipio, pues contamos con la experta en…, a la experta en…, ¡en todos los temas!”, señala.

            Las sampetrinas, y no sólo las jóvenes, poseen tanto en educación y cultura que son como un reactor nuclear del que no se ha desatado su energía.

            “Y no se ha desatado porque faltan modelos a seguir, que inspiren. Siento que Miguel realmente lo ve, él es alguien fresco, no es un político de hace 50 años.

            “Tenemos que hacer que las mujeres puedan voltear hacia su municipio, hacia su comunidad, a la escuela de sus hijos, y hacer algo”.

            Por eso Valeria buscará impulsar participación ciudadana de todos, pero principalmente de las mujeres, para que se involucren en los temas que les apasionen.

            Como coach y empresaria le ha tocado ver el papel de las mujeres en las organizaciones y la vida pública.

            “Aportan algo distinto a lo que aportan los hombres, su contribución a la vida pública y el gobierno es de una sensibilidad diferente, con una manera nueva de ver las cosas, de innovar, un problema lo podemos solucionar con otra estrategia”.

            La organización que ella dirige es una empresa social que abre espacios de inspiración y crecimiento para las mujeres en el plano personal, familiar, profesional y financiero, incluso armando programas dentro de las mismas empresas para que puedan llegar a puestos de liderazgo.

            “Ayudamos a que las mujeres tomen un lugar mucho más activo en la sociedad, que puedan hacer algo fuera de su círculo de interés”.

            LAS MUJERES TOMARÁN UN LUGAR MÁS ACTIVO EN LA SOCIEDAD

            • Licenciada en Derecho por el Tec de Monterrey, con master en Acción Política y Participación Ciudadana en el Estado de Derecho, por la Universidad Francisco de Victoria, y posgrado en Ética y Antropología por el Centro Panamericano de Humanidades.
            • Ha sido directora de la facultad de Derecho de la Universidad Metropolitana de Monterrey, consejera distrital del IFE, del Instituto de la Familia de San Pedro y de la administración del Ayuntamiento, maestra de ciencias sociales en el Tec de Monterrey y en la UDEM.
            • Es socia fundadora de Kiik Consultores, empresa que busca empoderar a las mujeres, donde dirige el programa Women@Work. Es coach ejecutiva, editorialista en revistas de negocios y conferencista a nivel nacional e internacionales.